https://gijonglobal.es/storage

Astur tapas

Blog de Cocina

Dirección: puerto pajares 3

Gijón, Asturias, España

  • 631443430

¿fabada o cachopo?


Tras unos años dejando pasar el tema, me gustaría retomar la plolémica del Cachopo, si es moderno antiguo, asturiano, francés, suizo. Y es que cuando algo o alguien se pone de moda la sociedad se divide entre a favor y en detractores. Miré y leí lo que cayó en mi mano para asegurarme de no cometer errores en mi discurso. Que es argumentado, lógico y razonado.

   Lo primero que quiero decir es que dentro del recetario Asturiano, se encuentran muchas preparaciones anteriores al cachopo y a la fabada. Y no es porque lo diga yo, es que "les fabes" vinieron de américa, lo que hace que por muy antigua que pretendamos que sea la fabada no puede tener mucho mas de 300 ó 370 años. Dicho esto, vamos al Cachopo, la gente lo situa en el Bar Pelayo de Oviedo en los años 50 más o menos del sigloXX, es cierto, pero sólo en parte, esta preparación estaba en el establecimiento anterior, pero cuando lo cogieron los antecesores de Fernando Martin, la cocinera continuó en El Pelayo y el plato, se hizo popular y se fue extendiendo por otros establecimientos.

  Si tomamos el libro de Gaspar Casal (1680-1759), en su obra póstuma Historia natural y médica del Principado de Asturias, su autor en el no cuenta que era costumbre de las gentes utilizar los filetes más feos y nervudos , o de peor presencia o adelantados en conservación, de rellenarlos  de dos en dos y freírlos, el relleno solia ser jamón y queso.

Eso se podría datar en 1738 más o menos. Otra fuente oral fue que 

  dijo que tambien era costumbre guisarlos en una salsa tipo carne para que fueran màs tiernos .

Esto nos da una antiguedad de unos 200 ó 300 años. Lo dejo así, sin ánimo de batallar. Ahora una explicación razonada y lógica. En todas las culturas existe el frixuelo, en cada sitio con sus caracteristicas, crêpes, tortillas de maiz, de trigo, de arroz....En Toulouse  tienen un plato de alubias con pato, semejante a nuestra fabada. La dulcería asturiana viene de árabes, judios, monasterios, etc. Cada invasión o mezcla de culturas trae consigo una cocina o una bebida, o unos ingredientes que se interiorizan y pasan a formar parte de nuestra cultura.

   Puestos a datar y buscar algo asturiano, decir, que los nabos, las castañas, las berzas, formaron parte de nuestra alimentación básica, esto se encontraba aquí antes del descubrimiento de América. Para conocer nuestros orígenes debemos de revisar la cultura castreña, medieval. Así entenderemos mejor la cocina de hoy en día.

https://gijonglobal.es/storage/Astur tapas
Astur tapas

Miembro desde 05-12-2021

Categorías

  • Peñas, clubs, asociaciones (hobbys o tiempo libre)
  • Hostelería, restaurantes y hoteles de la ciudad
  • Varios: Cualquier establecimiento que no se enmarque otra categoría

Etiquetas/Tags

Copyright © 2017 gijonglobal.es.   Todos los derechos reservados. | Aviso Legal